martes, 5 de noviembre de 2013

TERESA CARREÑO pianista venezolana



María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, fue una pianista, cantante y compositora venezolana: 22 de diciembre de 1853,/: 12 de junio de 1917, Nueva York


Teresa Carreño, fue la pianista mas grande de nuestro continente, o como lo hubiera dicho el viejo anton Rubinstein: "el pianista" mas grande de toda America.Sus mas ilustres contemporaneos la comparaban con Listz, con Rubinstein, con Chopin, colocandola asi entre las mas altas cumbres del virtuosismo. Desgraciadamente cuando Teresa Carreñño murio no existian todavia los sistemas de grabación del sonido del que hoy disponemos.Quedan apenas algunas reproducciones defectuosas y deficientes de lo que ella podia hacer. Esto, unido a que ella no era una compositora descollante, ha hecho que su nombre se haya olvidado un tanto.

Concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862 con apenas 9 años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York. Asimismo, en esta importante ciudad norteamericana recibió lecciones del famoso pianista norteamericano de origen alemán Louis Moreau Gottschalk. Luego de pasar una temporada en La Habana (Cuba) y Estados Unidos donde tocó en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln, se radicó en París (1866). Allí tocó ante Pedro Roberto José Quidant, Gioacchino Rossini y Frank Liszt, quien propuso darle clases si se trasladaba a Roma, lo que no pudo llevar a cabo por razones económicas. Residenciada en París, inició su carrera de concertista que la llevó a visitar todos los países de Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, ejecutando importantes piezas clásicas y románticas, acompañada de las más importantes orquestas dirigidas por eminentes maestros.
En 1873 se casó con el violinista Emile Sauret, pero se divorció en 1875 para casarse al año siguiente, con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra. Posteriormente, con su segundo marido funda una empresa de conciertos, la Carreño-Donaldi Operatic Gem Company. A mediados de 1885, volvió a Venezuela luego de una ausencia de 25 años, al ser invitada por el presidente Joaquín Crespo a dar un concierto en Caracas. En 1886 durante el tercer período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, conocido como la "Aclamación" (1886-1888), fue comisionada por el "Ilustre Americano" para organizar la siguiente temporada de ópera de Caracas. Sin embargo, en el desarrollo de esta comisión se presentó un problema cuando el elenco que contrató para tal efecto no tuviera la calidad requerida para la ocasión. Sumado a este fracaso, la sociedad caraqueña empezó a adoptar una actitud de rechazo hacia Teresa Carreño, por ser una mujer divorciada y vuelta a casar, lo que era para el momento un escándalo. Las circunstancias antes descritas, derivaron en el boicot de las óperas presentadas y por ende en el fracaso de la temporada de ópera en cuestión.
 María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, fue una pianista, cantante y compositora venezolana, que nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y murió en Nueva York (Estados Unidos) el 12 de junio de 1917.

Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre, Manuel Antonio Carreño, y de Julius Hohené. En 1862 se trasladó con sus padres a Nueva York, ciudad donde ofreció, antes de cumplir los nueve años de edad, su primer recital público. Fue invitada a tocar ante el presidente Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.
Un año más tarde, Teresita se presentó como solista con la Filarmónica de Boston. En Nueva York estudió con los maestros Louis Gottschalk y Anton Rubinstein. Completó su formación en París, adonde se trasladó en 1866 e inició una brillante carrera de concertista en 1871. Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entabló amistad con Johannes Brahms, Anton Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, Clara Schumann y Richard Wagner.
Regresó a Caracas en 1885. Al año siguiente, el presidente Antonio Guzmán Blanco le encargó la organización de la temporada de ópera de Caracas, pero esta operación fracasó debido a la actitud de la alta sociedad caraqueña, que no asistió a las funciones para demostrar su repudio a una mujer divorciada.  Esto, debido a que la prodigiosa pianista venezolana contrajo matrimonio en 1873 con el violinista Emile Sauret, de quien se divorció en 1875, para casarse nuevamente con el cantante de ópera Giovanni Tagliapetra en 1876. Continuó su “escandalosa” vida matrimonial, divorciándose de su segundo marido para casarse con el pianista Eugène D´Albert en 1892, divorciándose luego por tercera vez en 1895. Finalmente, en 1901, se casó por cuarta y última vez con su cuñado, Arturo Tagliapetra.
Imagen cortesía de www.venelogía.com
Su última presentación fue en La Habana. Para aquel entonces, Carreño presentaba serios problemas visuales. Antes de este concierto, su oculista le advirtió sobre el riesgo que corría y la necesidad de suspender los conciertos y volar de inmediato a Nueva York para recibir los cuidados necesarios. Pero la pianista no acató las órdenes del médico y realizó en Cuba una actuación brillante.
Falleció el 12 de junio de 1917. Durante el funeral, el doctor Anspacher, decano de la Universidad de Columbia, dirigió con gran elegía la ceremonia episcopal por la muerte de la gran artista. En el sepelio fueron interpretadas varias obras de Fanny Mendelssohn: Mi Dios, acércate a élDios secará las lágrimas de mis ojos¡Oh!, descansa en Dios. El ataúd fue llevado en andas por el pianista polaco Ignacy Jan Paderewski (quien más tarde sería primer ministro), Mischa Elman, Albert Spalding, C. Stenwa y otras grandes personalidades.
Desde 1938 sus restos están sepultados en Caracas, primero en el Cementerio General del Sur, y desde 1977, en el Panteón Nacional. En 1983 se inauguró en Caracas el Complejo Cultural Teresa Carreño, considerado el más vasto de América Latina.

La figura de Teresa Carreño se cuenta entre la de los más grandiosos pianistas de su época. Sus interpretaciones sonaban a melodía propia y se decía que “componía mientras ejecutaba” piezas que tocaba, según Brahms “como un verdadero pianista”. Su técnica, descrita por ella como el arte de “jugar con el instrumento”, revolucionó los cánones de la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX.
Entre las piezas más conocidas compuestas por la pianista, se encuentran:
  • El vals de Teresita, dedicada a una de sus hijas
  • La cesta de flores
  • Marcha fúnebre
  • La oración, en consecuencia con la muerte de su madre
  • Himno a Bolívar
  • Saludo a Caracas
  • Himno al ilustre americano
  • Mazurca de salón
  • Une revue à Prague
  • La nota falsa
  • Balada
  • Danza venezolana.
  • “Cuarteto para cuerdas en Bb”
  • “Nocturnos” (Varios)
Fuentes:
Fundación Polar (1998). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela
BIOGRAFIA TERESA CARREÑO por Marta Milinowski Monte Avila Editores 1986

No hay comentarios: